JOSÉ MANUEL CARREÑO

DIRECTOR ARTÍSTICO
Cuba

Nacido en Cuba en una familia con una tradición establecida en la danza clásica. José con sólo diez años comenzó a estudiar con Alicia Alonso, Lázaro Carreño y Loipa Araujo. Se formó en las escuelas provinciales y la Escuela Nacional de Ballet e inmediatamente se unió al Ballet Nacional de Cuba, donde pronto se convirtió en uno de los favoritos entre los conocedores de la danza cubana.

Jose Carreño ganó la prestigiosa Medalla de oro en el New York International Ballet Competition (1987) y más tarde fue galardonado con el Grand Prix y la Medalla de Oro en el concurso de Ballet de Jackson Mississippi en Jackson, Mississippi, (1990) de la que aceptó una invitación de Ivan Nagy para English National Ballet como Bailarín Principal. En 1993 Sir Anthony Dowell (Director de Inglaterra Royal Ballet) invitó a Carreño para convertirse en bailarín principal con el Royal Ballet. Deleitó y asombró a la audiencia con la profundidad de su interpretación y su técnica en papeles virtuosos en Don Quijote, Aston de Sueño de una noche de Verano, La Bella Durmiente.

En 1995 Carreño fue invitado por el Director artístico del American Ballet Theatre, Kevin Mckenzie a dicha compañía como Bailarín Principal. En ABT Carreño amplió su repertorio para incluir funciones tan diversas como Balanchine Apolo, Tema y variaciones, Hijo Pródigo, Sinfonía y C, Fiesta del Fauno, Danilo en la Viuda Alegre, Frank en Coppélia, Príncipe Siegfried en el Lago de los Cisnes, Romeo en Romeo y Julieta, príncipe en la Bella Durmiente, Solor en La Bayadere, Albrecht en Giselle y Don José en Carmen, entre otros.

Carreño ha bailado con la mayoría de las grandes bailarinas de los últimos tiempos, incluyendo a Alicia Alonso, Carla Fracci, Alessandra Ferri, Viviana Durante, Nina Ananiashvili, Susan Jaffe, Julie Kent, Diana Vishneva, Svetlana Zakharova, Alina Cojocaru y Tamara Rojo. También ha bailado muchas obras de George Balanchine, Jerome Robbins y Roland Petite. Y ha trabajado con algunos de los más grandes coreógrafos de hoy como Twyla Tharp, Mark Morris, Jiri Kylian, Boris Eifman, Nacho Duato, Alexei Ratmanksy y Christopher Wheeldon y todos lo consideran un intérprete excepcional de sus coreografías.

Es aclamado como artista invitado ya que ha bailado alrededor del mundo en Galas y con Compañías como el Bolshoi Ballet, Kirov Ballet, Royal Ballet, Dutch National Ballet, Tokio Ballet, Berlín Staatsoperes Ballet, Teatro Alla Scala, Opera di Roma, Ballet Nacional de Canadá, Teatro Colón (Argentina), Teatro Municipal de Rio de Janeiro (Brasil) y Ballet de Monterrey (México).
Jose Carreño fue nominado para un ‘Oscar’ como solista clásico masculino Supremo del mundo del nuevo milenio (Monte Carlo 2000) y la revista Dance Magazine le otorgó un reconocimiento como el bailarín del año en 2005.

En el otoño de 2011 se convirtió en miembro de la Junta de directores para el Youth America Grand Prix y en el 2013 fue director artístico del Ballet San José.

A partir de noviembre 2016 inicia su labor como Director Artístico del Ballet de Monterrey.

Todos los derechos reservados - Ballet de Monterrey