Rainer Quintana

La producción; el mágico proceso.

Una persona de origen cubano cuyo arte es trasladado a tierras regias nos comentó en entrevista que sucede detrás del escenario de BdM.


1.- ¿Qué representa para ti ser productor del BdM?

Me enorgullece ser parte de una de las mejores compañías de ballet en México, y saber que en cada producción aporto un granito de arena a este medio.

2.- Explícanos un poco como se desarrolla una producción de ballet:

Bueno, es de suma importancia que mi equipo conozca todo sobre la obra que se va a presentar, tanto la gente que colabora conmigo como las demás áreas que están involucradas; después se comienza a dar forma a la producción, la escenografía, las luces, los telones, los espacios entre cada estructura, los tamaños y la dimensión del escenario para que el público pueda apreciar cada detalle de la escenografía y el movimiento de los bailarines.

3.- ¿Cuántas personas se encuentran dentro del proceso?

Este proceso involucra personas tanto internas como externas de la compañía, por ejemplo, contamos con escultores, pintores, y soldadores que se encargan del desarrollo de la escenografía de acuerdo a la época y el tema que representan; de igual forma contamos con el apoyo de áreas como vestuario e iluminación; si tuviera que proporcionarte un dato concreto seria entre 35 a 40 personas en cada producción.

4.- ¿Cuál ha sido la principal anécdota o dificultad a la que te has enfrentado como productor de la compañía? 



Las dificultades siempre han surgido en este ambiente, tanto el tiempo de montaje como otros detalles; pero una anécdota que recuerdo mucho fue en una presentación de ¨El Cascanueces¨, estábamos casi a la mitad de la obra y teníamos que bajar unos telones para cambio de escenografía, me subí a las estructuras y de pronto al bajar el telón una cuerda se enredó en mi pie y caí de una altura considerable lo que me ocasionó algunas lesiones, sin embargo tenia que continuar con mi trabajo hasta el final.

5.- Ahora que el BdM se prepara para giras internacionales, ¿Qué reto implicará llevar una producción a otro país?

Tenemos que organizar de manera correcta la logística para exportar de México a España toda la producción, los contenedores deben ser de las dimensiones adecuadas para que la escenografía, luces y producción en general no sufra daños y sea apta para la presentación; todo este proceso debe ser supervisado por el personal que dirijo, así como las áreas relacionadas.

Por último Rainer Quintana nos comentó que ya se encuentra trabajando en el proceso de la nueva temporada de Otoño ¨El Fantasma de la Ópera¨ que se estrenará el 28 de Septiembre en el teatro de la ciudad.